El FC Barcelona tocado, el Real Madrid vuelve a soñar con la Liga.
El FC Barcelona, derrotado el sábado por el Espanyol en el clásico catalán por 2-1, vio reducida su ventaja de siete puntos con el Real Madrid, su inmediato perseguidor, que goleó al Betis 6-1 en la 24ª jornada de la Liga de fútbol española.
El equipo catalán tenía 12 puntos de ventaja hace dos jornadas con respecto a su eterno rival, y perdió 5 puntos en los últimos dos partidos, contra el Betis la semana pasada y contra el Espanyol el sábado.
Mientras este domingo, el Málaga, equipo revelación de la Liga, se impuso sin dificultades 3-1 al Valladolid y quedó sexto con los mismo puntos que el quinto, Valencia, que en el último partido de la fecha igualó 1-1 con el Depor (8º) en La Coruña.
En el estadio de Riazor anotaron David Villa (25) para el equipo "che" y Adrián López, "Piscu", para los anfitriones (80).
El sábado, en un derbi tenso y lleno de visicitudes, todo le fue mal al Barça, ya sorprendido la semana anterior con un empate contra el Betis por 2-2. El defensa francés Éric Abidal salió lesionado en el minuto 24, el marfileño Kader Keita fue expulsado en el 38 y el guardameta Victor Valdés cometió su primer gran error de la temporada al regalar, con un mal rechace, el segundo gol del Espanyol a Iván de La Peña (55).
"Lo pelat" (el pelado en catalán, como se le conoce), formado en el FC Barcelona, ya había marcado a principios del segundo tiempo, en el minuto 50.
El centrocampista marfileño Yaya Touré descontó para los "blaugrana" con un zurdazo en el 62, pero el Barça no pudo igualar y sufrió su segunda derrota en la temporada en la Liga, 23 jornadas después de la primera.
Esta derrota llega en un mal momento y sobre todo en vísperas de jugar el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, el martes en Lyon.
Por su parte, el Real Madrid, eufórico, derrumbó el sábado al Betis en el estadio del Santiago Bernabéu por 6-1, los seis goles marcados en el primer tiempo: el argentino Gonzalo Higuaín (7), el holandés Klaas-Jan Huntelaar (15, 24), el capitán Raúl (36, 42) y Sergio Ramos (45+1).
Novena victoria consecutiva para el Real Madrid, vigente bicampeón de Liga, que puede aspirar a una increíble remontada, teniendo en cuenta lo que sucedió en la temporada 2006-2007, en la que los merenges les arrebataron a los blaugrana la Liga en las últimas jornadas.
Tras haber estabilizado la defensa (dos goles encajados en Liga en 2009), el entrenador Juande Ramos está haciendo del Real Madrid una auténtica máquina de marcar goles.
El equipo madrileño, que recibirá al Liverpool inglés el miércoles, se había impuesto por 4-0 al Sporting de Gijón en la jornada anterior.