Pedrosa, a tope para Qatar.
A Dani Pedrosa le ha sentado de maravilla el parón de casi un mes en la pretemporada de MotoGP. En los últimos test de Sepang, del 5 al 7 de febrero, el piloto del Team Repsol Honda se vio forzado a saltarse la tercera y última sesión de trabajo tras resentirse de su rodilla izquierda.
Arrastraba un hematoma encapsulado desde su caída en el GP de Australia 2008 y en diciembre, aprovechando las vacaciones navideñas, se sometió una pequeña intervención para solucionar el problema. Pensaba que podría resistir el ritmo de entrenamientos en Malasia, pero el tercer día, viendo que las molestias no remitían, anticipó su regreso a Barcelona.
El descanso ha sido fundamental para Dani, que la próxima semana, del 1 al 3 de marzo, intentará recuperar el tiempo perdido en los test nocturnos programados en el circuito de Qatar, escenario, el 12 de abril, del primer gran premio de la temporada. El manager de Pedrosa, Alberto Puig, ha reconocido, en declaraciones a la web oficial de MotoGP, que los próximos ensayos en Losail y Jerez serán “de vital importancia” ya que los pilotos disponen de muy poco tiempo para preparar su asalto al Mundial 2009: “Dani está mejor. En Sepang simplemente consideramos que era mejor dejar el entreno.
En Qatar seguiremos probando la moto, sabiendo que habrá muy pocos entrenamientos, porque después de eso ya solo quedará el test de Jerez y debemos aprovechar al máximo esos días, que serán vitales. Se trata de probar la moto y buscar las mejores soluciones, más que buscar grandes marcas. Nosotros intentaremos probar todo lo que tenemos y... a empezar el campeonato”.
Puig y Pedrosa han coincidido estos días en sus respectivas valoraciones sobre la batería de medidas anunciadas en Suiza por la comisión Grand Prix para reducir costes en tiempos de crisis económica. Ambos están de acuerdo en que se rebaje el tiempo de entrenamientos, pero consideran erróneo que haya una sesión menos. Tampoco “se entiende demasiado”, según Puig, que se limiten a dos los test posteriores a los grandes premios (en 2009 serán en Montmeló y Brno) y que éstos se reserven a pilotos probadores. “Normalmente un probador está a tres o cuatro segundos del piloto titular... no sé si las conclusiones que van a conseguir así las fábricas serán del todo claras”.
La opinión de Pedrosa es similar: “No entiendo que sólo puedan participar en los entrenamientos los probadores cuando al final los que nos subimos a la moto en las carreras somos otros pilotos”.De lo que sí están satisfechos es de la implantación del neumático único. Y es que en este sentido Pedrosa fue pionero al romper con Michelin para pasarse a Bridgestone en la recta final del último Mundial: “Me parece un acierto que todos los pilotos tengan neumáticos iguales porque así se eliminan las posibles quejas o posibles diferencias.
También es muy buena idea la supresión del neumático de calificación, porque a nivel interno de los equipos no aportaba gran cosa, servía solo para la posición en parrilla pero perdías casi todo el tiempo de la sesión clasificatoria”, analiza Puig.
Pedrosa no ha sido el único de los representantes españoles en la categoría reina que ha tenido problemas físicos a lo largo de este invierno: Toni Elías pasó por el quirófano el 3 de diciembre (le quitaron un tornillo del fémur) pero pudo participar sin problemas en Sepang, mientras que Sete Gibernau se perderá los test de Qatar al recaer de una lesión en su hombro izquierdo.
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